lunes, 22 de agosto de 2011

EL ÚNICO FERROCARRIL DE TROCHA ANCHA EN COLOMBIA ¡NO PAGA IMPUESTO PREDIAL!


CERREJÓN se pavonea publicando la presente foto en su portal de la Web, calificada como el único ferrocarril de trocha ancha en Colombia; y para impresionar, aporta la longitud de 150 kilómetros, o sea, 150.000 metros de largo; cifra a la cual debemos agregar el ancho de 250 metros, para determinar un área de 37.500.000 metros cuadrados totalmente construidos, que ¡pásmese el lector! no existen en la República de Colombia.
Y el lector se preguntará: si lo estoy viendo en una foto ¿cómo que no existe en la República de Colombia?
La respuesta es de corte coloquial. Mi casa, mi carro, la tuya y el tuyo o cualquier otra propiedad que tengamos, existe para la Nación, cuando está censada por el Estado colombiano. En el caso de un bien raíz constituido por un terreno y una construcción, existe si está censado por una autoridad catastral de las cinco que rigen en todo el país.
Para La Guajira se ha determinado que la autoridad catastral es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y entre los años 1.982 y 2.011 la construcción del ferrocarril no se ha inscrito catastralmente, y por consiguiente, fiscalmente los Municipios de Barrancas, Maicao, Manaure y Uribia no han podido cobrar nunca el Impuesto Predial; consecuentemente, no han podido tener una mejor categoría, porque año tras año se les ha impedido presentar este, su mejor recaudo, como resultado de ingresos por recursos propios ante la Contraloría General de la Nación.
Por culpa de esta irregularidad, los Municipios de Barrancas, Maicao, Manaure y Uribia han dejado de recibir mayores recursos del Sistema General de Participaciones, SGP.  ¡Esta es una gran injusticia y una inmensa IRRESPONSABILIDAD SOCIAL! Recordemos la directa proporcionalidad: a mayor ingreso por recursos propios mejor categoría, y a mejor categoría más recursos del SGP.
¡Ni qué decir de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, y de los Cuerpos de Bomberos de Uribia, Maicao y Barrancas! Conexo al Impuesto Predial se cobran las Sobretasas Ambientales y Bomberiles, que tampoco se han podido percibir durante los años de explotación.
Entre Impuesto Predial, Sobretasas e Intereses Moratorios se ha dejado de percibir en La Guajira cerca de $500 mil millones, aproximadamente 300 millones de dólares; es decir, $17 mil millones por año.
Como decía el columnista Daniel Samper Pizano en su escrito del 13 de agosto de 2.011: ¡Hay que indignarse, carajo!
Pero Ustedes se preguntarán también, ¿por qué no se inscribe catastralmente el ferrocarril? Porque CERREJÓN argumenta que son facilidades mineras en terrenos baldíos que el 26 de Febrero de 2.034 van a regresar a la Nación, y por tanto, ellos no son propietarios ni poseedores para pagar el Impuesto Predial, que debe pagar, según la ley, el propietario o el poseedor.
Definitivamente, en la línea férrea que atraviesa la Nación Wayuu hay que poner un letrero inmenso que diga: SE BUSCA UN POSEEDOR.

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LEODÉGAR ROIS REINA
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